domingo, 26 de octubre de 2008

Domingo al mediodía y la procesión va por fuera...

Estoy alquilando un departamento sobre Corrientes, muy cerca del Obelisco. Vivir en el centro hace que me entere de lo que no aparece en los diarios ni en la tele (lo lindo, lo feo, lo interesante, lo grotesco, lo loco, lo especial, Lolo...).

Así que permítanme contarles qué me pasó hoy:
Domingo a la mañana en el centro:
Casi todo cerrado
Algunos turistas paseando.
Silencio, poco movimiento.
Poco tránsito (en contraste con el sábado a la noche).

De repente, a eso de las 11 y media se oyen bronces: trompetas sonando. Me asomo al balcón y veo esto:
(aclaro, la de la foto es mi vecina... no se hagan ilusiones)

Una procesión religiosa ocupa casi toda la Av. Corrientes, excepto un carril. Se desplazan lentamente llevando una imagen de Cristo de un lado y de la Virgen del otro. Cada 50 metros se detienen.
La imagen está flanqueada por granaderos (del Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martín), seguida de una orquesta que toca solemne, entre otras obras musicales, el Feliz Cumpleaños. Avanzando, delante de la imagen van un grupo de mujeres, vestidas de violeta o morado. Todo este conjunto está rodeado (o delimitado) por un cordón que "demarcan" hombres vestidos de violeta. Cantan, aplauden, caminan, reparten flores, queman incienso, rezan.

Por fuera del cordon avanza los fieles y los curiosos. En las márgenes de esta procesión (al frente y muy atrás) van carritos del tipo de supermercado con "cocinas móviles": venden papas y lo que parece -por lo menos desde mi balcón- chicharrón.

Vendedores de "papas y chicharrón" y el colectivo 39: un encuentro de dos mundos.

¿Y qué es todo esto? La celebración del Cristo Morado, Señor de los Milagros.

Les agrego una selección de información del Buscador de Fiestas, Conmemoraciones, Celebraciones y Rituales (un programa del Gobierno de la Ciudad que es muy completo):

"...La devoción al Señor de los Milagros se remonta a mediados del siglo XVII, en Perú. En esa época, Lima, la ciudad capital crecía debido a las oleadas migratorias, entre las que se destacó una fuerte oleada de inmigrantes africanos. Para mediados de siglo, la población africana estaba ya asentada y se había generalizado como costumbre la institución de las cofradías de negros. Un pequeño grupo de migrantes de Angola se asentó en la zona de la Pachacamilla, una de los barrios más pobres de Lima, formando allí una cofradía. Fue un miembro de ella quien pintó, en una de las paredes de adobe del galpón en las que se reunían, una imagen de Cristo en la cruz, que se convirtió en objeto de devoción y patrono de la cofradía (...) desde 1687, cada año multitudes se juntan para celebrar la procesión del Señor de los Milagros, no solo en Perú sino también en todos los lugares donde residen peruanos, tal el caso de Buenos Aires...". Aquí se celebra el último domingo de octubre.

La procesión parte de la iglesia de la Piedad, toma por la calle Paraná hasta avenida Corrientes, recorre ésta hasta el Obelisco y continúa por la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) para finalizar frente a la Catedral Metropolitana.


Como dice la página del Gobierno de la Ciudad: "El orden en que se ubican es el siguiente: Primero, el grupo de las cantoras, detrás las sahumadoras, luego se colocan las cuadrillas con sus estandartes y los integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros (Agrupación Cristo Morado) que llevan la imagen del Señor de los Milagros, que es cargada por 28 hombres y acompañada también por cuatro granaderos. Por último, se ubica la banda de música de Prefectura. El público acompaña por las veredas o detrás del cordón que delimita el área cercana a la imagen, algunas personas llevando cochecitos de bebé van por dentro del perímetro y delante de la imagen, caminando hacia atrás de modo de no darle la espalda. "

Son cosas que pasan en mi Ciudad...

No hay comentarios: