sábado, 10 de abril de 2010

Después de 300 años, ¿el último viaje del galeón?

Se acuerdan de la embarcación (el famoso galeón del siglo XVIII) que se encontró en Puerto Madero a finales del 2008? Bueno, tal parece que dentro de una semana va a ser trasladado a Barraca Peña (sitio arqueológico que se encuentra entre Barracas y La Boca, frente al Riachuelo).

Hubo muchísimas notas escritas respecto al "hallazgo". Quisiera agregar mi granito de arena a lo que muchos autores (y la gente) comentara: esto no fue un descubrimiento casual. Los arquéologos que trabajaron allí sabían que la zona tiene mucho potencial: o sea, era muy esperable que se encontrara alguna embarcación enterrada (piensen que lo que es Puerto Madero hoy en día, es terreno ganado al río hace poco más de 100 años) en alguna de las obras edilicias que se están desarrollando a esa profundidad (más de 7 metros)... es más: hace unos años, cuando se construyó el centro de convenciones del Hilton, también se encontró allí una embarcación más pequeña que no tuvo los mismos resultados felices que el galeón... pero esa es otra historia.

Les dejo algunas notas de prensa cubriendo la noticia, entre finales del 2008 y mediados del 2009, y al final, la invitación para ver el traslado, que será el sábado 17 de abril, entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde:

La Nación
"Hallan un galeón en Puerto Madero" (31/12/2008)
Página 12 "Un galeón en Puerto Madero" (31/12/2008)
Clarín (1) "Aunque rescatan piezas, peligra el galeón de Puerto Madero" (04/3/2009)
Clarín (2) "Desde el sábado, visitas al galeón de Puerto Madero" (29/5/2009)


Invitación
El día 17 de abril de 2010 se trasladará el pecio español al barrio de La Boca.
El mayor hallazgo arqueológico de la historia de la Ciudad será colocado en los terrenos de la añosa Barraca Peña, ubicada en la Av. Don Pedro de Mendoza 3003. Invitamos a ustedes a acompañar el traslado del barco español por las calles de La Boca.

Punto de Partida: Av. Juana Manso y Av. Rosario Vera Peñaloza (Dique 1) - Puerto Madero.

Preparativos e izaje: desde las 7 hs.
Aprestos para el traslado: 9 a 11 hs.
Traslado en carretón: 11 a 16 hs.
Cierre: 18 hs.

No hay comentarios: